CUÁL ES EL ENEMIGO

    Conversando con un amigo, me hace el comentario que esta situación que vivimos hoy día puede definirse como la tercera guerra mundial ya que se expandió a nivel global la lucha contra un enemigo común.
    Me quedé pensando en el tema, la Primera Guerra Mundial se desarrolló entre las naciones de Europa, en aquel entonces el mundo civilizado, claro no podía faltar la participación de los EEUU.
    Muy poco tiempo después estalla la segunda guerra, de nuevo en el mundo civilizado, ahora intervienen otros actores en otros continentes ya que se extendió a África y el Pacífico, claro nuevamente intervino EEUU, pero en sí el conflicto se desarrolló fuera del territorio de las Américas.
    Argel, Corea, Vietnam, Medio Oriente, Centroamérica representaron conflagraciones muy específicas y focalizadas, ya desde finales del siglo pasado se empezaron a dar las condiciones para poner al mundo bajo la vulnerabilidad de conflictos totalmente distintos, pero no menos devastadores.
    Entre una larga lista de eventos tenemos la alianza Reagan - Thatcher que establecieron las bases de esta globalización económica que hoy vivimos, se presionó hasta el cansancio para que cayera el comunismo y así pasó. Hoy, naciones como China y Rusia aprendieron tan bien el juego del capitalismo que los que tanto insistieron en que cambiaran sus modelos se arrepienten de haberlos invitado.
    Pero volviendo al tema de los conflictos globales, se nos olvida que ya en este siglo fueron varias las crisis económicas causadas por las especulaciones financieras que afectaron a muchas naciones. Se nos olvida que los intereses en Medio Oriente llevaron a que varios países de la región fueran campos de batalla generando un movimiento de migrantes a gran escala y que todavía hoy las supuestas ¨potencias¨ no fueron capaces de dar solución.
    Mientras todo esto se fue dando los gobiernos de turno actuaron como CEO de una gran empresa que se llama país;invertir en salud, educación no fue precisamente su prioridad; inversiones extranjeras, capitales, índices macro económicos son palabras que los humildes mortales escuchamos a diario, cuando las cosas se complican aparecen otras, fugas de capitales, devaluación, caída del PIB, etc., sean unas u otras son palabras que al final del día son huecas porque no hay nada en nuestras manos que permitan cambiar las realidades.
    Quienes tenemos el mal hábito autoflagelarnos buscando en las noticias alguna explicación nos encontramos, de nuevo, con una triste realidad: Los gobiernos benefician con cientos de millones de dólares y euros a las empresas farmacéuticas para la búsqueda de una vacuna en lugar de privilegiar a los institutos de salud de cada país, las universidades y demás organismos sin fines de lucro.
    Ayer el negocio fue el petróleo, negocio acaparado en estos momentos por dos jugadores, los rusos y los árabes. ¿Dónde poder jugar y siempre poder ganar?, hoy es la industria farmacéutica coludida con los gobiernos para la venta de pruebas, insumos, medicamentos de todo tipo, respiradores y demás menesteres.
    Si la mentalidad de la clase gobernante es dar el negocio a los particulares porque supuestamente pueden dar una solución en menor tiempo y con mayor eficacia, según ellos claro, me pregunto entonces para qué demonios necesitamos a los organismos gubernamentales si al parecer no son capaces de realizar el trabajo para el que fueron creadas.
    Ahora debemos plantearnos, en este conflicto global cuál es el verdadero enemigo, ¿un virus? ¿la ineptitud de las clases políticas? ¿un sistema económico depredador? o somos nosotros que con nuestra apatía y conformismo hemos dejado que los problemas nos desborden perdiendo la capacidad de saber cuál es el camino correcto.
    Y suponiendo que en este mundo que vivimos y que se resiste a cambiar, los gobiernos actúan como directivos de la empresa que se llama país, no nos equivoquemos, nosotros no somos sus empleados somos los accionistas que conformamos una nación a quienes deben de rendir cuentas y nosotros exigirlas.

    Carlos Migliavacca

    Carlos Migliavacca

    Leer mas notas de este autor.

    Planeta Tierra, Vía Láctea. http://6con50.com